topbella

lunes, 8 de noviembre de 2010

tema16 Formatear dispositivo de almacenamiento

Formatear Dispositivo De Almacenamiento
Los sistemas de archivo:
Todo dispositivo para el almacenamiento de datos debe ser formateado antes de su uso, es decir, que se le debe dar un cierto formato lógico que indique cómo será almacenada la información: el tamaño de los paquetes, la forma en que se distribuyen, los atributos posibles de los archivos (nombre, tipo, fecha...) y otras características que definirán un tipo de sistema de archivo concreto.
El Sistema de archivos en disco es el responsable de su almacenamiento, estructura de nombres, recuperaciones de datos e integridad de los mismos de la manera más robusta posible.
Físicamente, la unidad mínima de almacenamiento en cualquier disco duro es el sector cluster. Un cluster consta de 512 bytes y es la electrónica del disco la que nos puede suministrar esa unidad mínima de datos. El cluster es la más pequeña unidad de almacenamiento en un disco duro. Dependiendo del tipo de partición se tendrán uno o más sectores de 512 bytes en un cluster. El tamaño del cluster queda generalmente determinado por el sistema de archivos y el tama ño del disco duro.
El tamaño del cluster se puede ajustar con utilidades como Fsutil, pero esto sólo es posible en Windows XP.
El sistema de archivo más extendido es el FAT (File Allocation Table - Tabla de Asignación de Archivos) haciendo referencia vulgar al sistema FAT16 de las versiones de DOS superiores a la 3 y del Windows 95 original, usado en los disquetes y la mayoría de los discos duros. La VFAT (FAT Virtual) de Windows 95 que permite nombres largos no es más que un parche sobre este sistema de archivo, no un sistema de archivo en sí.
El otro sistema en rápida extensión es el FAT32 de Windows 98, Windows ME y de la versión OSR-2 de Windows 95. Las ventajas de este sistema de archivo frente al anterior radican en que es de 32 bits y tiene un tamaño de cluster muy pequeño, lo que le hace capaz de admitir grandes discos duros y aprovecharlos muy bien, además de no necesitar artificios como VFAT para usar nombres largos de archivo.
Los clusters, son como "cajones" en que el disco duro está dividido, en los cuales se guardan los archivos. Se da la peculiaridad de que un cluster no puede ser compartido por dos archivos distintos, por lo que si tenemos un tamaño de cluster de 16 Kb y queremos guardar un archivo que ocupa 17 Kb, se repartirá en dos clusters, ocupando uno entero y sólo 1 Kb del otro, Los 15 Kb que faltan se desperdiciarán.
Lo mismo ocurre si queremos almacenar un archivo que ocupa sólo 1 byte; si el cluster es de 16 Kb (16.384 bytes), se desperdiciarán totalmente 16.383 bytes.
Como comprenderá, en estas condiciones resulta muy importante mantener el tamaño del cluster lo menor posible para minimizar las pérdidas que ocasionan estos archivos, especialmente los muy pequeños.
En cuanto al tamaño de los discos, no es difícil de entender; si el sistema de archivo da direcciones de archivo de 16 bits, esto nos da 2 elevado a 16 = 65.536 direcciones, que a un máximo de 32 Kb por cluster son 2.097.152 Kb, es decir, 2 GB como máximo para FAT16. Esto No Quiere decir que no podemos usar discos de más de 2 GB, pero implica que deberemos dividirlos en varias particiones, que son cada una de las divisiones lógicas (las cuales no son físicas) de un disco, las cuales se manejan como si fueran discos duros separados (con su propia letra de unidad e incluso con diferentes tipos de sistema de archivo si lo deseamos). Por ejemplo, un disco de 3,5 GB debe dividirse al menos en dos particiones de 2 GB o menos cada una para usarlo con FAT16.
Para FAT32 el cálculo es similar, aunque no se usan los 32 bits, sino 28, lo que da un máximo de 2.048 GB por partición usando clusters de 8 Kb. Sin duda no necesitaremos hacer más de una partición al disco.
Observe que para mantener el mismo tamaño de cluster de 4 Kb en un disco de 2 GB, en FAT16 necesitaríamos al menos 8 particiones de como mucho 255,9 MB, mientras que en FAT32 nos bastaría con una. Indudablemente, aunque no podamos instalar FAT32 resulta preferible perder algo de espacio a tener que manejar un disco subdividido en unidades, recuerde que puede haber desde la letra C hasta la J.
El sistema de archivos NTFS ya es conocido por los usuarios de Windows NT y es el sistema de archivos nativo de Windows XP y en él vamos a detenernos dada la importancia e interés en nuestro nuevo sistema operativo.
Además NTFS permite particiones de disco mayores que las FAT (4 GB), siendo fundamental para el uso de servidores, y es compatible con los métodos RAID que aumentan la velocidad de acceso y sirven para las copias de datos mediante los discos duros espejo.
NTFS distingue mayúsculas de minúsculas en los nombres largos de archivos y directorios permitiendo además el uso de caracteres especiales como los acentos (estándar UNICODE)
Las particiones NTFS son fácilmente recuperables ante un fallo del sistema al contrario de lo que ocurre con las FAT y además son menos propensas a la fragmentación.
La velocidad de un sistema NTFS es muy apreciable si es utilizado con controladores SCSI de 32 bits, ya que es capaz gracias a su acceso asíncrono a los datos de desplazar los procesos de lectura y escritura a las colas de espera.
El sistema de archivos NTFS fue lanzado con Windows NT 3.5 en 1993. Hasta Windows 2000, las líneas de desarrollo eran totalmente separadas: W95 / W98 / ME con FAT 16 y/o FAT32. Por contra, la serie NT, incluyendo Windows XP, puede manejar todas las variantes (excepto NT4 que no puede manejar FAT 32).
NTFS contiene muchas mejoras sobre los sistemas FAT. La más importante es la optimización del uso de memoria en volúmenes grandes, corrección de errores ante caídas de máquina o de hardware, protección y seguridad ante accesos no autorizados, un servicio de índices y compresión y encriptación de datos.
Las características de recuperación de NTFS trabajan de la siguiente manera: Windows recuerda en tiempo real todas las modificaciones al sistema de archivos tomando checkpoints (puntos de sincronismo) que se usan, por ejemplo, para corregir errores del sistema ante reinicios espontáneos.
Igualmente por la seguridad, los Administradores pueden poner sistemas de protección a la información y aplicar las políticas correspondientes de acceso a cada usuario, así como el sistema EFS (Encryption File System - Sistema de Encriptación de Archivos).
A pesar de estas ventajas, los sistemas NFTS anteriores a Windows 2000, no alcanzaban los requerimientos de los actuales sistemas. Por ejemplo, en los sistemas NTFS anteriores a Windows 2000 y que surgieron con NT, las particiones estaban limitadas hasta un máximo de 26 letras (de la A la Z, teniendo en cuenta que no existe la Ñ en el diccionario ingles). Además, cualquier cambio en una partición implicaba reiniciar la máquina Otra desventaja es que mucha de la información del volumen NTFS residía en el registro, siendo por tanto realmente complicado el uso de un disco con otro sistema.
Windows 2000 soluciona este problema con el LDM (Logical Disk Manager), el cual ya no requiere letra de unidad de disco. Este sistema NTFS también es capaz de almacenar información de sí mismo en el propio disco, solucionando por tanto el problema de intercambio de discos. Posteriormente, con Windows XP se incorporan ligeras mejoras al sistema de archivos: se pueden definir los tamaños de cluster, y también han sido implementadas funciones administrativas como indexación de carpetas o activación de eventos de acceso a datos.

0 comentarios:

Publicar un comentario